Climate Power En Acción y Socios lanzan “No Juguemos con Fuego, ¡Votemos!”

La campaña busca motivar a los votantes latinos a que voten por un futuro de energía limpia

WASHINGTON — Como parte de la campaña de Climate Power “Too Hot Not To Vote” para involucrar a los votantes climáticos, Climate Power En Acción anuncia su homólogo en español centrado en los votantes latinos: “No Juguemos con Fuego, iVotemos!”. La campaña — en colaboración con Alianza for Progress, GALEO Impact Fund, Latino Victory Project, Mi Familia Vota Nevada,  NextGen America, UnidosUS Action Fund y Voto Latino — será presidida por la Presidenta de NextGen America Cristina Tzintzún Ramírez, el comediante y activista Esteban Gast y la líder comunitaria Raquel Terán.

Esta campaña especializada informará a los votantes latinos, especialmente a los jóvenes, sobre lo que está en juego en estas elecciones en cuanto al grave impacto del cambio climático y cómo afecta directamente sus comunidades y su futuro. Cuando los votantes latinos están adecuadamente informados sobre los efectos del cambio climático, se ven más motivados para acudir a las urnas con la acción climática en mente. 

“Los latinos serán determinantes para elegir a líderes climáticos que protejan los avances logrados los últimos cuatro años e impulsen acciones climáticas aún más contundentes”, dijo Antonieta Cádiz, directora ejecutiva adjunta de Climate Power En Acción. “A estas alturas de las elecciones, ya sabemos quién luchará por un futuro de energía limpia y quién dejará que las grandes petroleras hagan lo que quieran a costa de la gente. Para los latinos, las diferencias son aún más claras. Donald Trump se ha enemistado con los latinos en cada oportunidad que ha tenido y no ha aportado ninguna solución a la crisis climática. Kamala Harris ha presentado una visión clara para invertir en empleos de energía limpia, reducir los costos para las familias trabajadoras y combatir el clima extremo impulsado por el cambio climático. Harris es la única candidata que defenderá a nuestras comunidades y tomará medidas importantes contra el cambio climático”.

Esta campaña refleja y es una respuesta a encuestas recientes que muestran que los latinos han señalado el clima como un tema principal en esta elección y que es fundamental que el futuro presidente aborde. La reciente encuesta de Data for Progress y Climate Power En Acción muestra que entre los probables votantes latinos, incluyendo aquellos en estados disputados, una gran mayoría (78%) está preocupada por cómo el clima extremo podría afectar a sus comunidades y finanzas, y muchos ven el clima extremo como una causa de gastos adicionales. La mayoría de votantes latinos encuestados (65%) también dijeron que quieren un presidente comprometido con la lucha contra el cambio climático y el clima extremo. 

“Los jóvenes latinos están entusiasmados y listos para votar, pero necesitan candidatos que den prioridad a los temas que les preocupan. Por eso esta campaña tiene como meta demostrar que el clima es una cuestión vital que afecta a nuestras comunidades”, dijo Cristina Tzintzún Ramírez, Presidenta de NextGen America. “Necesitamos líderes que encabecen la lucha contra el cambio climático. Los latinos pueden beneficiarse enormemente de la transición a una economía de energía limpia a través de empleos bien remunerados, incentivos fiscales para mejoras en el hogar, y aire y agua limpios. Este es un momento crucial en la transición hacia la energía limpia, y si queremos proteger los avances y seguir progresando, necesitamos que los latinos salgan a votar en noviembre con el cambio climático en mente”.

“Si realmente estamos del lado de las familias latinas, debemos dar prioridad al cambio climático y elegir a líderes que lucharán por lograr la justicia ambiental. Desde hoy hasta el día de las elecciones, nuestra campaña se asegurará de que los votantes latinos participen en el proceso democrático, demostrando que el cambio climático es un tema que preocupa profundamente a los latinos”, dijo Raquel Terán, organizadora comunitaria, ex líder de la minoría del Senado de Arizona y expresidenta del partido demócrata de Arizona. “Los latinos se ven afectados de manera desproporcionada por sus consecuencias: el clima extremo, el aumento de los costos de la energía, los problemas de salud y las consecuencias de la contaminación y el aumento de las temperaturas. Sabemos que se trata de una crisis existencial. Votaremos para que las generaciones del presente y las futuras prosperen en un mundo limpio y sostenible y en una economía de energía limpia”.

“Tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible para afrontar el cambio climático y proteger a aquellos a los que más afecta. Esta campaña demuestra cómo el cambio climático afecta desproporcionadamente a los latinos y cómo se ha convertido en una preocupación creciente para nosotros”, dijo el comediante y activista Esteban Gast. “Desde hoy hasta el día de las elecciones estamos comprometidos con destacar por qué esto es tan importante para los latinos y quiénes son los candidatos que abordarán las preocupaciones de los latinos sobre el cambio climático”.

“Los latinos estamos en el frente de batalla contra los efectos de la crisis climática, y también somos clave para la solución. Como el bloque de votantes de mayor crecimiento en el país, nuestro voto tiene el poder de impulsar políticas climáticas imprescindibles para proteger a nuestras familias y nuestro futuro”, dijo Sindy M. Benavides, Presidente y CEO de Latino Victory Project. “Según datos recientes, el 78% de los votantes latinos están profundamente preocupados por el impacto del clima extremo en sus comunidades. Está claro: no podemos esperar más. Esta elección es nuestra oportunidad para elegir a líderes que dan prioridad a los empleos de energía limpia y que lucharán contra la crisis climática de una forma directa y efectiva”.

“Esta campaña está enfocada en las personas y en presentar el cambio climático no sólo como una fuerza de destrucción, sino como una oportunidad para establecer un futuro de energía limpia. En estas elecciones, queremos asegurarnos de que aquellos que están padeciendo el poder destructivo del cambio climático estén al centro de las conversaciones sobre el clima”, dijo Carla Rivera, directora legislativa y política de Alianza for Progress. “Queremos líderes fuertes con políticas climáticas que den prioridad a las personas y que entiendan exactamente por qué este tema es vital para los latinos”.

“Estas elecciones serán decididas en gran medida por los latinos y los temas que les preocupan. Es por eso que estamos orgullosos de unirnos a la campaña ‘No Juguemos con Fuego, ¡Votemos!’”, dijo Jerry Gonzalez, director ejecutivo de GALEO Impact Fund. “Los votantes latinos en Georgia y en todo el país han dejado claro que quieren defensores del clima en la Casa Blanca y en todos los niveles de gobierno. Esta campaña busca garantizar que los latinos y el clima obtengan el reconocimiento que merecen en estas elecciones tan vitales”.

“Desde la vivienda y las facturas de energía hasta la contaminación y el clima extremo, el cambio climático afecta casi todos los aspectos de la vida de los latinos”, dijo Manuel Santamaria, director estatal de Mi Familia Vota Nevada. Esta campaña destaca estas conexiones y resalta la importancia para los latinos de votar teniendo en cuenta el cambio climático. Nuestro objetivo es demostrar, especialmente a los votantes jóvenes, que su voto determinará si seguimos avanzando hacia un futuro de energía limpia”.

“A falta de pocas semanas, tenemos que asegurarnos de que todos los votantes latinos sean conscientes del apremiante problema del cambio climático y de cómo les afecta para que puedan tomar las decisiones correctas en estas elecciones”, dijo Diana Castaneda, Vicepresidenta de Comunicaciones de Voto Latino. “Los latinos entienden cómo les perjudica el cambio climático y quieren ver soluciones. Ellos quieren y merecen aire limpio y agua limpia. Debemos demostrar a los políticos que este es un tema clave para la comunidad latina y en torno al cual votarán en noviembre”.

“A medida que los latinos de todo el país empiezan a hacer planes para votar y por quién votar, queremos dejar claro que el cambio climático es una de las principales preocupaciones de los latinos”, dijo Theo Oshiro, Director Ejecutivo de Make the Road Action. “Hemos visto que los latinos están más propensos a vivir en zonas más contaminadas, a realizar trabajos al aire libre afectados por el aumento de las temperaturas y a padecer con más intensidad los efectos del cambio climático. Esta campaña quiere dejar clara esta conexión. Asimismo, ofrecerá una mejor comprensión de lo que ha hecho la administración Biden-Harris y de lo que hará la vicepresidenta Harris para afrontar el cambio climático y sus efectos en las comunidades más vulnerables”.

Los votantes pueden visitar ClimatePower.us/Votemos para planificar su voto, verificar su estado de registro y conocer las plataformas climáticas de los diferentes candidatos. Si deseas más información sobre la campaña, envía un correo electrónico a [email protected] para coordinar una conversación con Antonieta Cádiz, directora ejecutiva adjunta de Climate Power En Acción.