(Washington, D.C.)—En respuesta a la acción ejecutiva tomada por el Presidente Barack Obama, la Cámara de Representantes, controlada por la mayoría Republicana, votó a favor de deshacer dicha acción ejecutiva que protege a millones de familias inmigrantes y a soñadores beneficiarios de la orden. El resultado del voto fue 219 a favor y 197 en contra.
Introducida por el Congresista Ted Yoho (R-FL), la legislación, H.R. 5759, busca esquivar la acción ejecutiva tomada por el presidente y la acción diferida aprobada en el 2012 (DACA por sus siglas en inglés), medidas que permiten que millones salgan de las sombras y que se inscriban para obtener un estatus legal migratorio y permisos de trabajo. El voto es un gesto simbólico de la voluntad que poseen los Republicanos para someter a decenas de miles de familias a la deportación.
“Nos entristece que los Republicanos de la Cámara de Representantes hayan votado a favor de ésta legislación, ya que es una manera errónea de reparar nuestro sistema inmigratorio,” dijo Cristóbal Alex, presidente de Latino Victory Project. “Es un intento descabellado de separar familias en vez de ayudar a que millones salgan de las sombras. La Cámara debe trabajar de una manera bipartidista para aprobar una reforma integral del sistema inmigratorio. El liderazgo Republicano de la Cámara debe considerar la legislación H.R. 15, la versión de la Cámara de la legislación aprobada por el Senado, S. 744, y proponerla para un voto legislativo.”