Washington DC – A menos de una semana para las elecciones presidenciales de 2024, la vicepresidenta Harris y el expresidente Donald Trump están cerrando sus campañas con mensajes notablemente distintos. El expresidente Trump está apostando por un mensaje de odio y extremismo, prometiendo llevar a cabo la mayor deportación en la historia de Estados Unidos, usar el ejército contra sus enemigos y cambiar fundamentalmente el funcionamiento del gobierno de EE. UU. para alcanzar los objetivos del Proyecto 2025. Su mensaje de cierre de campaña está estrechamente alineado con la visión y los valores del plan del Proyecto 2025, escrito por muchos de los actuales y antiguos asesores principales de Trump. Sabemos que el Proyecto 2025 sería devastador para las comunidades latinas, el medio ambiente, la atención médica y los derechos humanos básicos. Su mitin en Nueva York, que estuvo lleno de odio racial y étnico dirigido a muchos grupos, fue culminado por su asesor principal, Stephen Miller, evocando el fascismo al decir: “América es para los estadounidenses y solo para los estadounidenses”.
La vicepresidenta Harris, al cerrar su campaña con un discurso ante una multitud masiva en Washington lleno de banderas estadounidenses, hizo un fuerte argumento contra el fascismo y presentó soluciones sobre la economía, la atención médica, la vivienda, la inmigración, el cuidado de los adultos mayores y los derechos reproductivos. Estos son temas prioritarios para las familias latinas y todos los estadounidenses, y presentan un fuerte contraste con la agenda del Proyecto 2025.
El mismo día en que los oradores en el mitin de Trump en el Madison Square Garden atacaban ferozmente a puertorriqueños, inmigrantes y latinos, la campaña de Harris publicaba un plan sobre cómo trabajaría para construir una economía de oportunidades para Puerto Rico. En su discurso de cierre a la nación anoche, la vicepresidenta Harris rechazó el odio antiinmigrante de Trump, diciendo: “los políticos deben dejar de tratar la inmigración como un tema para asustar votantes en una elección.”
En respuesta a los mensajes de cierre de las campañas, los líderes de la coalición Latinos Contra el Proyecto 2025 emitieron las siguientes declaraciones:
Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America’s Voice, dijo: “A pesar de que el 80% de los latinos en EE. UU. son ciudadanos estadounidenses, cuando Trump y sus aliados MAGA dicen que ‘América es para los estadounidenses y solo para los estadounidenses’, quieren decir que los latinos, sin importar dónde nacimos, cuánto tiempo hemos vivido aquí o qué ciudadanía tenemos, no estamos incluidos en el ‘nosotros’ cuando se trata de su mentalidad de ‘nosotros contra ellos’. Los republicanos quieren despojar a los Dreamers y a otros del estatus legal que tienen para que puedan hacer que la mayor cantidad posible de personas sean elegibles para las deportaciones masivas previstas en el Proyecto 2025. Destrozando la economía de EE. UU., separando a los niños de sus familias, deportando a ciudadanos estadounidenses y destrozando la Constitución y nuestro sentido común de decencia, Trump está vendiendo a sus seguidores una visión peligrosa de EE. UU. libre de decenas de millones de latinos y desprovisto de familias como la mía que han hecho sus vidas aquí y han ayudado a construir esta nación. El debate ya no es sobre ciudadanía, inmigración o estatus legal. Está muy claro que el movimiento MAGA no cree que los latinos o los inmigrantes sean ‘verdaderos’ estadounidenses. En contraste, el argumento de cierre de la vicepresidenta Harris es esperanzador, inclusivo y claro sobre los estadounidenses resolviendo problemas juntos en casa y en el extranjero. Donde Trump agrupa a los latinos como ‘el enemigo interno’, no podemos dar la espalda a nuestra historia como una nación diversa y poderosa. Es hora de defender lo que está bien en América, no lo que está mal con América.”
Sulma Arias, presidenta de People’s Action Power dijo: “En estas elecciones, cuando se enfrentan a tener que escoger entre dos futuros, los electores latinos están decidiendo rechazar a Donald Trump y su Proyecto 2025 y votar por Kamala Harris y su plan para cumplir la promesa del Sueño Americano. Los latinos queremos conservar la mayor parte de nuestros sueldos y poner fin al aumento de precios en las cajas registradoras, en las facturas de los servicios públicos y en la atención médica. No queremos volver a los años de Trump, en los que los multimillonarios duplicaron sustancialmente sus fortunas mientras el resto de nosotros asistíamos a funerales en línea y hacíamos fila frente a los supermercados. Los latinos saben que las corporaciones codiciosas son las culpables de lo que cuesta mantener un techo sobre nuestras cabezas, no son los inmigrantes. Queremos un presidente que mantenga unidas a nuestras familias, no uno que alardea de separarlas. Queremos la restauración de nuestros derechos reproductivos, no la muerte de mujeres. No queremos que nuestros hijos se queden rezagados en escuelas que fracasan y que nuestras familias queden desprotegidas de los peligros de los desastres creados por el ser humano, porque nuestros recursos se destinaron a reducciones de impuestos para los ricos y a deportaciones masivas. Los latinos rechazan el miedo y el odio. Elegimos la esperanza. Elegimos al candidato cuyas propuestas políticas hacen posible un mañana mejor. Los latinos eligen a Kamala Harris”.
Sindy Benavides, CEO y presidenta de Latino Victory Fund dijo: “Al acercarnos a estas elecciones críticas, vemos una clara división en la visión de los candidatos para las comunidades latinas. El mensaje de la vicepresidenta Harris se centra en soluciones, unidad y oportunidades para familias y trabajadores, incluyendo un fuerte compromiso con Puerto Rico y el potencial económico de las comunidades latinas en todo el país. En contraste, el mensaje de cierre de Donald Trump está arraigado en el miedo, la división y una postura dura sobre la inmigración que perturbaría millones de vidas. Las comunidades latinas merecen un futuro donde sean valoradas, no vilipendiadas. Nos oponemos firmemente a la agenda dañina del Proyecto 2025 y a cualquier plataforma que amenace la dignidad y los derechos de nuestra comunidad,”
Evelyn DeJesus, presidenta de LCLAA Si Podemos Fund dijo: “Los derechos de los latinos y los trabajadores están en juego en estas elecciones y ahora más que nunca deben defenderse. Hay claras diferencias entre los futuros que se nos ofrecen: uno basado en el odio y la división, y el otro en esperanzas y oportunidades Está claro cuál de los candidatos apoya a los inmigrantes, las familias y los trabajadores, y defiende un futuro que nos incluya a todos. ¡No vamos a dar marcha atrás!”
Antonieta Cádiz, subdirectora ejecutiva de Climate Power En Acción, dijo: “Nuestro presente y futuro están en juego en estas elecciones. La agenda del Proyecto 2025 respaldada por las grandes petroleras de Trump amenaza nuestros derechos básicos a un aire y agua limpios, nuestra capacidad para prepararnos y recuperarnos de desastres climáticos, y los miles de empleos ya creados por el plan de energía limpia. Nuestra comunidad merece un liderazgo compasivo, no una agenda egoísta.”
Latinos Against Project 2025 is a national and state-level campaign comprised of several organizations across the country including, America’s Voice, PoderLatinx, SEIU, Latino Victory Project, UnidosUS Action Fund, People’s Action, Climate Power En Acción, LCLAA Si Podemos Fund, and the HIP Foundation